Indigenous Movement in Nicaragua

26 09 2009

This is an article a contact sent me from Nicaragua.  It is only in spanish, no translation provided.

Indígenas emplazan a gobierno

Ortega

* Señalan a procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, de poseer centenares de manzanas de tierra en territorio de Sutiaba, pero éste responde con estridente carcajada

Ramón H. Potosme

END – 21:38 – 25/09/2009

Un viejo regordete y retorcido ceibo acompañó a indígenas del Pacífico centro y Norte en la ceremonia que invocaba a la madre naturaleza y al gran creador, donde pidieron por las cosechas y las lluvias. Ahí al vapor del incienso y el ocote quemaron los malos deseos e invocaron a los espíritus ancestrales, según explicó el líder espiritual de Totogalpa previo a una conferencia de prensa donde denunció el abandono de este gobierno.

Los representantes de los pueblos originarios denunciaron el “tiangue” que hace la Intendencia de la Propiedad con sus propiedades comunales entregándoselas a desmovilizados del Ejército y de la Resistencia Nicaragüense. Y el irrespeto a las costumbres de parte de las alcaldías sandinistas a las que acusan de imponer autoridades indígenas desde la comuna.

Una procuraduría sin reales

Por su parte, el procurador de Derechos Indígenas, Aminadad Rodríguez, adscrito a la Procuraduría de Derechos Humanos, denunció las anomalías y el abandono en que tiene el gobierno a los indígenas del Pacífico, pues dicha instancia creada en agosto de 2008 resulta decorativa al no tener ni un centavo de presupuesto.

Pese a ello, Rodríguez señaló que han hecho acompañamiento a las denuncias de los pueblos de Veracruz del Zapotal, Virgen del Hato, en el Viejo Chinandega, de la Comunidad Indígena de Matagalpa, y del pueblo indígena de Litelpaneca, a quienes les han robado sus tierras mediante la titulación a terceros, cambiando el estado de propiedad comunal a propiedad privada.

Cabezas tiene su “estepa verde”
Róger Montoya, Presidente de la Coordinadora Adiact-Agateyte, señaló que el mismo Omar Cabezas, Procurador de Derechos Humanos, posee 200 manzanas de tierra en territorio de la comunidad indígena de Sutiaba, por lo que lo llamó a defender y usar su cargo en beneficio de los comunitarios. Cabezas al ser consultado sobre el señalamiento respondió: “Juajuajuajuajua…”, ocho segundos después: “…Juajua, ahí después hablamos”, y acto seguido colgó el auricular de su teléfono.

Mientras, el subprocurador Adolfo Jarquín Ortel ignora el tema y dijo que de ello se encargaba el procurador especial, o sea, Rodríguez, a cuyo cargo han dejado como la cenicienta.

Mientras José Benito Basilio Pérez, Presidente del pueblo indígena de Litelpaneca, en el departamento de Madriz, señaló que la Intendencia de la Propiedad tituló a los desmovilizados del Ejército, y que pese a que recibieron un fallo a su favor del Tribunal de Apelaciones de Estelí, en la Corte Suprema de Justicia no les han resuelto nada y se disponen a titular contra toda ley.

Basilio Pérez señaló que este comportamiento contradice el discurso del gobierno, que señala su respeto y apoyo a los pueblos originarios, pero considera que en la práctica los pueblos del Pacífico y del mismo Caribe, como el caso de la comunidad mayangna de Awas Tingni, se ven despojados de sus territorios tradicionales.

En Veracruz del Zapotal y en El Viejo los alcaldes, según los líderes, impusieron gente afín e incluso a miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, que desvirtúan la tradición en dichos pueblos. Estuvieron presentes miembros de la etnia Chorotega, Matagalpa, Nahoa y Sutiaba. Todos ellos perdieron su lengua madre hace más de 100 años, excepto la matagalpa, pues hace una década murieron los últimos hablantes. Pero conservan la unidad territorial a través de los títulos reales de propiedad otorgados por el Rey de España, que son internacionalmente válidos.

Ley favorable la duermen en la Asamblea

En ese sentido reclamaron la aprobación de la Ley de Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte que tiene más de cinco años de haber sido dictaminada y redictaminada sin consenso alguno. En la Asamblea Nacional es evidente la resistencia de la bancada liberal, que ha manifestado temor al reconocimiento de los títulos reales.

“En el nombre de ahau (gran señor en náhuatl) te agradecemos por la lluvia y por los alimentos, para que sigamos existiendo y que nos respeten como pueblos indígenas que somos, aquí hay algo de esa bravura que nos heredaron nuestros abuelos, Adiact, Mosunse, Nicarao, Diriangén y Agateyte”, señaló Pérez al final de la ceremonia.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: